sábado, 25 de octubre de 2008

IDENTIDAD DIGITAL

Qué es la Identidad Digital?
Por definición, identidad es aquel conjunto de rasgos propios de un individuo o colectividad que los caracterizan frente a los demás. La verificación de estos rasgos es lo que nos permite determinar que un individuo es quien dice ser. Algunos de estos rasgos son propios del individuo, otros son adquiridos con el tiempo. Por supuesto, no todos los rasgos son igualmente apreciables.

Hay rasgos que son apreciables a simple vista, mientras que otros están ocultos y es necesario un conocimiento y, en ocasiones, herramientas para poder verificarlos.

Al conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivo en un medio de transmisión digital se le conoce como Identidad Digital.

En cualquier comunicación remota, el número de rasgos no ocultos a los que tenemos acceso se hace menor. En una conversación telefónica, de una manera inconsciente, somos capaces de determinar que la persona al otro lado del teléfono es quien dice ser porque reconocemos su voz.

En una comunicación remota entre individuos o colectivos a través de Internet, lo único que recibe una entidad de la otra son Bytes. Estos Bytes son procesados por las aplicaciones correspondientes y presentados en el formato requerido (pantalla, sonidos, ejecución de aplicaciones, textos…).

Cada una de las entidades debe confiar en los procesos que llevan a la generación, transmisión y presentación de esos datos.

La identidad digital no existe a priori, debemos crearla y vincularla unívocamente al individuo o al colectivo, en un proceso que determinará el nivel de confianza en el sistema.

Autenticación

El proceso que sirve para verificar alguno de los rasgos que permiten identificar un individuo o colectividad se denomina Autenticación. Por ejemplo, en el caso de una conversación telefónica, ese proceso de reconocimiento de la voz del individuo al otro lado de la línea, realizado inconscientemente, sería una autenticación. Cuando la persona a quien entregamos nuestro DNI nos observa buscando semejanzas con la fotografía que aparece, o compara nuestra firma manuscrita en un documento con la que aparece en nuestro identificador, está ejecutando un proceso de autenticación visual.

Garantizar la identidad digital es un proceso complejo, especialmente cuando el medio de comunicación digital es un medio abierto, como por ejemplo Internet, donde millones de personas pueden intentar acceder al mismo tiempo a un servicio determinado. En los medios digitales, existen tecnologías muy diversas que ofrecen herramientas para generar los rasgos digitales de identidad, asociarlos a entidades y habilitar la autenticación de dichas entidades (certificados digitales, biometría, tarjeta inteligente, contraseñas dinámicas…). Muchas de estas tecnologías son complementarias entre ellas y es importante saber cómo y cuándo es necesario combinarlas.
Autorización

Cuando la identidad de un individuo es cuestionada, es decir, sometida a un proceso de autenticación, es porque esa entidad ha tratado de acceder a algún servicio restringido. En ese caso, tan importante como determinar que ese individuo o colectivo es quien dice ser (auténtico), es comprobar que dicha identidad tiene los derechos necesarios para acceder a ese servicio. Este proceso que tan habitualmente se desarrolla en las aplicaciones del mundo real, también es necesario en el mundo digital.





























































QUE ES LA GESTION DE CONOCIMIENTOS?

Gestión del Conocimiento Es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de una organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor, este es el objetivo de este espacio.

Existe una variedad de formas de generar valor en base a los activos de conocimiento, las cuales no necesariamente significan soluciones tecnológicas, sino más bien una combinación de factores de diferentes clases, los cuales relacionados deben estructurar la solución

Dentro del objeto de estudio de la gestión del conocimiento está lo que la empresa sabe sobre sus productos, procesos, mercados, clientes, empleados, proveedores y su entorno, y sobre el cómo combinar estos elementos para hacer a una empresa competitiva. Por esto, al considerar la implantación de Gestión del Conocimiento, se debe tener en cuenta que uno de los factores claves para el éxito de ella son las personas. Otro aspecto importante de considerar es el hecho que la gestión del conocimiento está basada en una buena gestión de la información.

Algunos objetivos de la Gestión del conocimiento son los siguientes:

Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento. · Implantar estrategias orientadas al conocimiento.

Promover la mejora continua de los procesos de negocio, enfatizando la generación y utilización del conocimiento.

Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento.

Reducir los tiempos de ciclos en el desarrollo de nuevos productos, mejoras de los ya existentes y la reducción del desarrollo de soluciones a los problemas.

Reducir los costos asociados a la repetición de errores

Como lo llevaremos a cabo?

1.-seleccionar,
2.-organizar,
3.-filtrar,
4.-presentar,
5.-usar,
6,-detectar

Detectar: Es el proceso de localizar modelos cognitivos y activos (pensamiento y acción) de valor para la organización, el cual radica en las personas. Son ellas, de acuerdo a sus capacidades cognitivas (modelos mentales, visión sistémica, etc.), quienes determinan las nuevas fuentes de conocimiento de acción. La fuentes de conocimiento pueden ser generadas tanto de forma interna (I&D, proyectos, descubrimientos, etc.) como externa (fuentes de información periódica, Internet, cursos de capacitación, libros, etc.).

Seleccionar: Es el proceso de evaluación y elección del modelo en torno a un criterio de interés. Los criterios pueden estar basados en criterios organizacionales, comunales o individuales, los cuales estarán divididos en tres grandes grupos: Interés, Práctica y Acción. Sería ideal que la o las personas que detectaron el modelo estuvieran capacitada y autorizadas para evaluarla, ya que esto permite distribuir y escalar la tarea de seleccionar nuevos modelos. En todo caso deberán existir instancias de apoyo a la valoración de una nueva fuente potencial.

Organizar: Es el proceso de almacenar de forma estructurada la representación explícita del modelo. Este proceso se divide en las siguientes etapas

Generación: Es la creación de nuevas ideas, el reconocimiento de nuevos patrones, la síntesis de disciplinas separadas, y el desarrollo de nuevos procesos. ¨

Codificación: Es la representación del conocimiento para que pueda ser accedido y transferido por cualquier miembro de la organización a través de algún lenguaje de representación (palabras, diagramas, estructuras, etc.). Cabe destacar que la representación de codificación puede diferir de la representación de almacenamiento, dado que enfrentan objetivos diferentes: personas y máquinas. ¨

Trasferencia: Es establecer el almacenamiento y la apertura que tendrá el conocimiento, ayudado por interfaces de acceso masivo (por ejemplo, la Internet o una Intranet) Además debe considerar aspectos tales como las barreras de tipo Temporales (Vencimiento), de Distancias y Sociales. ·

Filtrar: Una vez organizada la fuente, puede ser accedida a través de consultas automatizadas en torno a motores de búsquedas. Las búsquedas se basarán en estructuras de acceso simples y complejas, tales como mapas de conocimientos, portales de conocimiento o agentes inteligentes.

Presentar: Los resultados obtenidos del proceso de filtrado deben ser presentados a personas o máquinas. En caso que sean personas, las interfaces deben estar diseñadas para abarcar el amplio rango de comprensión humana.

Usar: El uso del conocimiento reside en el acto de aplicarlo al problema objeto de resolver. De acuerdo con esta acción es que es posible evaluar la utilidad de la fuente de conocimiento a través de una actividad de retroalimentación. Cabe destacar que el proceso de Gestión del conocimiento propuesto se centra en la generación del valor, por lo que el centro de dirección del proceso es el negocio.