sábado, 25 de octubre de 2008

IDENTIDAD DIGITAL

Qué es la Identidad Digital?
Por definición, identidad es aquel conjunto de rasgos propios de un individuo o colectividad que los caracterizan frente a los demás. La verificación de estos rasgos es lo que nos permite determinar que un individuo es quien dice ser. Algunos de estos rasgos son propios del individuo, otros son adquiridos con el tiempo. Por supuesto, no todos los rasgos son igualmente apreciables.

Hay rasgos que son apreciables a simple vista, mientras que otros están ocultos y es necesario un conocimiento y, en ocasiones, herramientas para poder verificarlos.

Al conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivo en un medio de transmisión digital se le conoce como Identidad Digital.

En cualquier comunicación remota, el número de rasgos no ocultos a los que tenemos acceso se hace menor. En una conversación telefónica, de una manera inconsciente, somos capaces de determinar que la persona al otro lado del teléfono es quien dice ser porque reconocemos su voz.

En una comunicación remota entre individuos o colectivos a través de Internet, lo único que recibe una entidad de la otra son Bytes. Estos Bytes son procesados por las aplicaciones correspondientes y presentados en el formato requerido (pantalla, sonidos, ejecución de aplicaciones, textos…).

Cada una de las entidades debe confiar en los procesos que llevan a la generación, transmisión y presentación de esos datos.

La identidad digital no existe a priori, debemos crearla y vincularla unívocamente al individuo o al colectivo, en un proceso que determinará el nivel de confianza en el sistema.

Autenticación

El proceso que sirve para verificar alguno de los rasgos que permiten identificar un individuo o colectividad se denomina Autenticación. Por ejemplo, en el caso de una conversación telefónica, ese proceso de reconocimiento de la voz del individuo al otro lado de la línea, realizado inconscientemente, sería una autenticación. Cuando la persona a quien entregamos nuestro DNI nos observa buscando semejanzas con la fotografía que aparece, o compara nuestra firma manuscrita en un documento con la que aparece en nuestro identificador, está ejecutando un proceso de autenticación visual.

Garantizar la identidad digital es un proceso complejo, especialmente cuando el medio de comunicación digital es un medio abierto, como por ejemplo Internet, donde millones de personas pueden intentar acceder al mismo tiempo a un servicio determinado. En los medios digitales, existen tecnologías muy diversas que ofrecen herramientas para generar los rasgos digitales de identidad, asociarlos a entidades y habilitar la autenticación de dichas entidades (certificados digitales, biometría, tarjeta inteligente, contraseñas dinámicas…). Muchas de estas tecnologías son complementarias entre ellas y es importante saber cómo y cuándo es necesario combinarlas.
Autorización

Cuando la identidad de un individuo es cuestionada, es decir, sometida a un proceso de autenticación, es porque esa entidad ha tratado de acceder a algún servicio restringido. En ese caso, tan importante como determinar que ese individuo o colectivo es quien dice ser (auténtico), es comprobar que dicha identidad tiene los derechos necesarios para acceder a ese servicio. Este proceso que tan habitualmente se desarrolla en las aplicaciones del mundo real, también es necesario en el mundo digital.





























































No hay comentarios: